Curso de Botánica
Presentación
Anatomía vegetal
Taxonomía vegetal
Adaptaciones vegetales
Sucesiones vegetales
Vegetación de la península Ibérica
Itinerarios botánicos
Introducción
Albelda
Castillonroy
Baldellou
Congosto de Baldellou
Purroy de la Solana
Barranco de Gabasa
Peralta de la Sal
San Esteban de Litera
Azanuy
Alcolea de Cinca
ALBELDA.
a) Localización y
objetivos
En el recorrido de Binéfar a Albelda
(carretera A-140), pasando por Tamarite de Litera, se pueden observar desde el
vehículo los cultivos de regadío (alfalfa, girasol, maíz, frutales, etc.) En los
márgenes y linderos de los campos de cultivo aparecen encinas,
almendros y olivos pero también, en las zonas más próximas al agua, chopos,
carrizos y cañas.
Es un lugar adecuado para comentar
como la naturaleza que nos queda es el resultado de la intervención antrópica
sobre el territorio. El hombre lo ha utilizado con fines agrícolas, ganaderos,
mineros, forestales, etc. durante miles de años, destruyendo así la cobertura
vegetal y deteriorando mucho los suelos. También se puede tratar la importancia
de la vegetación que queda en los márgenes para la existencia de determinada
fauna en las zonas más humanizadas.
Al llegar a Albelda, entramos en el
pueblo y ascendemos por la carretera que vuelve a salir a la A-140 en dirección
a Alfarrás. Poco antes de llegar a esa salida hay un camino bastante ancho a la
izquierda. Es nuestra parada.
Siguiendo el camino podemos observar
las formaciones vegetales que mejor se han adaptado a las condiciones más
extremas de clima y suelo en la Litera pues, unido a la
aridez
propia de toda la zona, nos encontramos, sobre la región de yesos, con los
suelos más pobres y erosionados. Es el lugar adecuado para que los alumnos
observen algunas de las adaptaciones que presentan las plantas a la aridez.
También para que reconozcan algunas de las especies que constituyen los
matorrales, sobre todo, aromáticas y espinosas, que aquí aparecen aisladas pero
que en otros puntos aparecerán como sotobosque de encinas, coscojas, quejigos,
pinos y sabinas. Encontramos incluso algunas especies que viven específicamente
sobre yesos como Ononis tridentata, lo que nos sirve para analizar la afinidad
de algunas plantas por determinados tipos de sustratos, especialmente según sean
silíceos o ácidos y básicos o calcáreos, aunque muchas de las especies son
indiferentes a la naturaleza química del sustrato.
En las paredes más verticales de
areniscas aparecen sólo líquenes y musgos, con herbáceas y pequeñas matas en las
repisas. Esto nos sirve para tratar el tema de la formación de suelos y su
colonización por las especies pioneras. También podemos estudiar cómo afectan
otros factores, además del edáfico, a la vegetación existente. Por ejemplo, como
influye la pendiente del terreno puesto que se observa una gran diferencia entre
las depresiones, aprovechadas por el hombre para el cultivo (almendros, olivos,
higueras), y las laderas donde sólo encontramos pequeños arbustos y matas
resistiendo las condiciones más extremas. Otro factor es la orientación, ya que
en las zonas de solana es una vegetación todavía más pobre, mientras que en las
laderas menos soleadas es algo más densa con alguna encina, coscoja y espino
negro.
b) Actividades
- Fíjate en las plantas que ocupan las zonas de ladera y las que viven en las
depresiones. ¿Coinciden las mismas especies? Analiza cuáles pueden ser las
causas de esas diferencias.
- Compara ahora las laderas más soleadas con las que no los son. ¿Observas
diferencias en este caso? Razona qué factores las determinan.
- Contrasta la calidad de los suelos entre la zona desarbolada y bajo la
cubierta de árboles. Observa cuál tiene un tono más oscuro y cuál es más
compacto o más poroso.
- Identifica mediante la guía algunas de las plantas de la zona.
- ¿Existen plantas en las paredes más verticales de areniscas? ¿Qué grupos de
seres vivos las ocupan? ¿Por qué están ellos y no otros?
- ¿Qué parte de culpa tiene el hombre en que no aparezcan bosques en las zonas
que hemos visto hasta ahora? ¿Por qué?