PERALTA DE LA SAL.
        a) Localización y objetivos
        Continuando por la carretera desde Gabasa a Peralta de la Sal, encontramos a la derecha, un kilómetro antes de llegar al pueblo, justo al lado del campo de fútbol, un pinarConos de pino carrasco (Pinus halepensis) de pino carrasco (Pinus halepensis), que son los pinares más frecuentes en la comarca, muchos de ellos de repoblación.
    En esta zona se puede estudiar el pinar como formación vegetal aunque éste está bastante degradado.

Nos sirve también para hablar de las características de las gimnospermas, de su reproducción, de los conos y los pseudofrutos o de sus semillas desnudas. Asimismo hay bolsones de procesionaria por lo que se puede comentar el ciclo del insecto.

Aquí aparece también algún ciprés, aunque sea introducido por el hombre, y es posible así comparar sus hojas y frutos con las de los pinos. Y, además, encontramos, junto a una casa medio derruida, un ejemplar de pinsapo (Abies pinsapo), especie que, de forma natural, habita sólo en Andalucía y, por tanto, no es nada característica de la flora de la Litera pero merece ser mencionada como curiosidad y porque nos puede servir para estudiar la diferencia entre los pinos y abetos en cuanto a sus hojas.

b) Actividades

- Dibuja las hojas de los pinos, de los cipreses y del pinsapo. ¿Cómo son esas hojas? ¿Por qué?

- ¿A qué grupo de vegetales pertenecen todas estas plantas? ¿Qué les diferencia de las angiospermas? ¿Tienen flores? ¿Tienen verdaderos frutos? ¿Y semillas?

- Dibuja un cono masculino y un cono femenino del pino. ¿Se encuentran los dos tipos en el mismo árbol?

- Dibuja una piña, un estróbilo y un gálbulo ¿Dónde están las semillas?

- ¿Qué son esa especie de bolsas como de algodón que hay en algunos pinos? ¿De qué es la oruga que la construye? Observa las hojas para ver como se las han ido comiendo con mandíbulas cada vez mayores. También el tamaño de los excrementos va aumentando.
       

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