Curso de Botánica
Presentación
Anatomía vegetal
Taxonomía vegetal
Adaptaciones vegetales
Sucesiones vegetales
Vegetación de la península Ibérica
Itinerarios botánicos
Introducción
Albelda
Castillonroy
Baldellou
Congosto de Baldellou
Purroy de la Solana
Barranco de Gabasa
Peralta de la Sal
San Esteban de Litera
Azanuy
Alcolea de Cinca
BALDELLOU.
a) Localización y objetivos
Continuando La siguiente parada se
localiza poco después, pasado el kilómetro 14 y la entrada a la cantera. Es un
camino que desciende bastante a la derecha de la carretera. Lo recorreremos
andando para observar la diversidad de un bosque mixto de pinos,
encinas, coscojas y quejigos. La diferencia fundamental entre este punto y el
anterior es la aparición de los quejigos y ese es el principal tema a tratar:
los quejigares como formación vegetal, las condiciones en las que aparecen, la
hoja marcescente y la identificación de las plantas que los acompañan. También
es un buen lugar para aprender a diferenciar todos estos árboles pertenecientes
a la familia de las Fagáceas, especialmente por su hoja. Aunque hay que tener en
cuenta que estas especies se hibridan a veces unas con otras y las diferencias
no son tan claras. Se pueden comparar incluso con las especies de Fagáceas que
no habitan en la comarca porque no hay suficiente altitud o latitud pero que, si
nos desplazamos algo más al norte, pronto encontraremos, como son robles y
hayas.
En este bosque, dependiendo de la
época, es frecuente encontrar orquídeas y hongos parásitos de esos árboles. Se
puede aprovechar esto para hablar de las micorrizas, para referirse a los tipos
de nutrición en los seres vivos (autótrofa y heterótrofa) o para tratar algunos
temas relacionados con los ecosistemas como el papel de los hongos como
descomponedores (niveles tróficos) o las asociaciones interespecíficas
(parasitismo, simbiosis, mutualismo, competencia, etc.).
b) Actividades
- Encuentra un árbol que aparece en este lugar y no estaba en la anterior parada.
- Dibuja su hoja y analiza las diferencias con la de la encina o la coscoja.
- Fíjate en la hojarasca que hay a los pies de ese tipo de árbol. ¿Pierde las hojas? ¿Qué nombre recibe ese tipo de hojas?
- ¿Qué condiciones se dan este lugar para que pueda vivir esa especie?
- Compara, levantando el mantillo, los invertebrados y micelios (manchas de moho blanquecino) en la zona de pinos y en la de quejigos. Mide la acidez del suelo (pH) con papel indicador. Para ello, recoge tierra y hojarasca de la capa superior y mójalas. Escurre el agua turbia e introduce allí el papel, mirando en la escala de colores.
- Seguramente habrás encontrado alguna seta. Dibújala y escribe el nombre de sus distintas partes. ¿Qué color tiene? ¿Es verde cómo las plantas? ¿Qué son las setas realmente y dónde se encuentra entonces el hongo? ¿Por qué están las setas a los pies de los árboles? ¿Cómo se nutren? ¿A qué nivel trófico pertenecen los hongos y cuál es su papel en el ecosistema?
- Las micorrizas son un tipo de asociación entre los hongos y los árboles. ¿De qué tipo? ¿Qué beneficios obtienen unos y otros al formar esa asociación?
- Quizás hayas encontrado una orquídea muy frecuente en este lugar, Limodorum abortivum, aunque no esté en flor se puede ver su tallo violáceo y sin hojas. ¿Crees que realiza esta planta la fotosíntesis? ¿De dónde obtiene su alimento?
- ¿Qué tipo de asociación hay entre un árbol y los pájaros que hacen en él sus nidos?