BALDELLOU.
        a) Localización y objetivos
        Continuando La siguiente parada se localiza poco después, pasado el kilómetro 14 y la entrada a la cantera. Es un camino que desciende bastante a la derecha de la carretera. Lo recorreremos andando para observar la diversidad de un bosque mixto de pinos,Quejigo (Quercus faginea) encinas, coscojas y quejigos. La diferencia fundamental entre este punto y el anterior es la aparición de los quejigos y ese es el principal tema a tratar: los quejigares como formación vegetal, las condiciones en las que aparecen, la hoja marcescente y la identificación de las plantas que los acompañan. También es un buen lugar para aprender a diferenciar todos estos árboles pertenecientes a la familia de las Fagáceas, especialmente por su hoja. Aunque hay que tener en cuenta que estas especies se hibridan a veces unas con otras y las diferencias no son tan claras. Se pueden comparar incluso con las especies de Fagáceas que no habitan en la comarca porque no hay suficiente altitud o latitud pero que, si nos desplazamos algo más al norte, pronto encontraremos, como son robles y hayas.
        En este bosque, dependiendo de la época, es frecuente encontrar orquídeas y hongos parásitos de esos árboles. Se puede aprovechar esto para hablar de las micorrizas, para referirse a los tipos de nutrición en los seres vivos (autótrofa y heterótrofa) o para tratar algunos temas relacionados con los ecosistemas como el papel de los hongos como descomponedores (niveles tróficos) o las asociaciones interespecíficas (parasitismo, simbiosis, mutualismo, competencia, etc.).

b) Actividades


    - Encuentra un árbol que aparece en este lugar y no estaba en la anterior parada.
    - Dibuja su hoja y analiza las diferencias con la de la encina o la coscoja.
    - Fíjate en la hojarasca que hay a los pies de ese tipo de árbol. ¿Pierde las hojas? ¿Qué nombre recibe ese tipo de hojas?
    - ¿Qué condiciones se dan este lugar para que pueda vivir esa especie?
    - Compara, levantando el mantillo, los invertebrados y micelios (manchas de moho blanquecino) en la zona de pinos y en la de quejigos. Mide la acidez del suelo (pH) con papel indicador. Para ello, recoge tierra y hojarasca de la capa superior y mójalas. Escurre el agua turbia e introduce allí el papel, mirando en la escala de colores.
    - Seguramente habrás encontrado alguna seta. Dibújala y escribe el nombre de sus distintas partes. ¿Qué color tiene? ¿Es verde cómo las plantas? ¿Qué son las setas realmente y dónde se encuentra entonces el hongo? ¿Por qué están las setas a los pies de los árboles? ¿Cómo se nutren? ¿A qué nivel trófico pertenecen los hongos y cuál es su papel en el ecosistema?
    - Las micorrizas son un tipo de asociación entre los hongos y los árboles. ¿De qué tipo? ¿Qué beneficios obtienen unos y otros al formar esa asociación?
    - Quizás hayas encontrado una orquídea muy frecuente en este lugar, Limodorum abortivum, aunque no esté en flor se puede ver su tallo violáceo y sin hojas. ¿Crees que realiza esta planta la fotosíntesis? ¿De dónde obtiene su alimento?
Orquídea sin florecer (Limodorum abortivum)
    - ¿Qué tipo de asociación hay entre un árbol y los pájaros que hacen en él sus nidos?
   

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