BARRANCO DE GABASA.
        a) Localización y objetivos
        Continuamos por la misma carretera hasta Gabasa y nos detenemos en el pueblo, en el punto donde se encuentra la marquesina. Desde ahí recorremos todo el barranco deHiedra (Hedera helix) Gabasa. Es el lugar idóneo para estudiar la vegetación de galería porque, a pesar de ser un bosque bastante cerrado, por lo que se potencian las condiciones ambientales que les son propias como la elevada humedad, se puede caminar por un sendero totalmente señalizado, con zonas de descanso, y siempre muy cerca de la corriente de agua, con lo que se puede observar muy bien el sotobosque.

El objetivo es identificar las distintas especies propias de estos bosques. Muchas de ellas coinciden con las del congosto de Baldellou pero otras como, por ejemplo los avellanos, no las encontramos allí. Sobre todo, en este lugar se aprecia mucho mejor la vegetación que crece a la sombra de los árboles y, además de intentar reconocer las Equiseto plantas más características de ese estrato más bajo, se pueden distinguir y comparar algunas de las adaptaciones que presentan los vegetales a la escasez de luz, especialmente gracias a la abundancia de plantas trepadoras que aparecen en este lugar.

La diversidad de especies en este hábitat nos permite también encontrar frutos muy variados y se pueden comparar unos con otros o clasificarlos. En la entrada del sendero hay además un estanque donde se pueden observar plantas acuáticas y discutir las adaptaciones de los vegetales para vivir en ese medio.
        Por último, existe una gran abundancia de equisetos que puede conducirnos a hablar de los Pteridofitos, las condiciones en que viven y las características generales más importantes de ese grupo.

b) Actividades


    - Identifica mediante la guía algunos de los árboles y arbustos que aún no conoces.
    - ¿Observas en este lugar muchas plantas trepadoras? ¿A qué piensas que es debido? ¿Cuáles son? ¿De qué mecanismos disponen para trepar?
    - Busca distintos tipos de frutos, dibújalos y clasifícalos.
    - Fíjate en la charca que hay a la entrada. ¿Hay plantas en sus bordes? ¿De qué tipo? ¿Hay plantas en el interior del agua? ¿Piensas que tienen algunas modificaciones para poder vivir allí?
    - Seguramente habrás visto musgos en este lugar. ¿A que grupo pertenecen esos vegetales? Dibuja alguno de ellos. ¿Tienen hojas, tallos y raíces? ¿Qué es la estructura que aparece en su parte superior en forma de cápsula? ¿Cómo se reproducen estos organismos?
    - Busca una planta con aspecto de espárragos, la “cola de caballo”. Se trata del género Equisetum (clase Equisetatae) ¿A qué grupo de vegetales pertenecen estas especies? Dibuja uno y dibuja también un helecho (clase Filicatae) que forman parte del mismo grupo de vegetales. Escribe las diferencias entre unos y otros.
    - Observa detrás de las hojas de los helechos. ¿Qué son esas bolitas que tienen a veces? ¿Cómo se reproducen los helechos?
 

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