CONGOSTO DE BALDELLOU.
           a) Localización y objetivos
       La parada no tiene pérdida, se encuentra justo al final del congosto (no hay espacioCongosto de Baldellou suficiente para aparcar antes) Por eso recorremos el congosto a la inversa. Es un lugar apropiado par observar los componentes del bosque de galería pero no puede andarse apenas al borde del agua por lo que se aprecian las plantas sobre todo desde lo alto. Los alumnos pueden identificar las distintas especies que integran este tipo de bosques, tanto árboles como arbustos que los acompañan.
    Al mismo tiempo, las paredes del congosto son un buen sitio para el estudio de la vegetación rupícola y se pueden ver algunas de las especies típicas de estos medios y algunas de las adaptaciones que presentan para poder vivir en esas condiciones. También en los cortados se aprecian muy bien las raíces de árboles que fragmentan la roca al crecer por lo que puede tratarse el tema de la meteorización por la acción de los seres vivos.
Arce de montpellier (Acer monspessulanum)











b) Actividades

- Identifica mediante la guía los principales árboles y arbustos que aparecen en esta zona.

- Dibuja las hojas de algunos de ellos. Examina sus características y di las diferencias con las hojas de los árboles que hemos visto antes. ¿Son perennes o caducas? ¿Son grandes oEscrofulariácea sobre roca pequeñas? ¿Son coriáceas? Explica las causas de estas diferencias tan notables.


- Fíjate en las paredes del congosto. ¿Hay mucha vegetación en las rocas? ¿Hay líquenes y musgos? ¿Por qué algunas de esas plantas tienen las hojas crasas como los Sedum y las saxífragas?
- Observa las raíces que crecen entre las rocas. ¿Crees que pueden ayudar de algún modo a la meteorización de la roca y a la formación del suelo? ¿Qué otros seres vivos participan en ese proceso? ¿Qué diferencia hay entre meteorización física y química?





 
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