Curso de Botánica
Presentación
Anatomía vegetal
Taxonomía vegetal
Adaptaciones vegetales
Sucesiones vegetales
Vegetación de la península Ibérica
Itinerarios botánicos
Introducción
Albelda
Castillonroy
Baldellou
Congosto de Baldellou
Purroy de la Solana
Barranco de Gabasa
Peralta de la Sal
San Esteban de Litera
Azanuy
Alcolea de Cinca
CASTILLONROY
a) Localización y objetivos
Continuando por la carretera que va a
Alfarrás, tomamos el desvío a la izquierda hacia Castillonroy. Es la carretera
A-2218. Pasamos el pueblo y seguimos hacia Baldellou.
Llega un momento en que empiezan a observarse los primeros bosques de encinas.
Deberían analizarse entonces las condiciones que existen allí para que aparezcan
esas formaciones vegetales y hablar de los encinares en general.
En el lado derecho de la carretera
hay un camino que desciende a un pinar (coto deportivo de caza HU-10360-D) Es la
siguiente parada del itinerario. Allí se pueden identificar algunas de las
especies arbustivas asociadas a la encina y a la coscoja. Pero además es un
lugar desde el que se observan formaciones de encinares con distinto grado de
madurez, a la derecha de la carretera y desde un caminito que sale unos metros
antes a la izquierda, por lo que en este punto se puede estudiar el tema de las
sucesiones vegetales.
b) Actividades
- Fíjate en las hojas de la encina y de la coscoja y contesta: ¿Son hojas pequeñas o grandes? ¿Son espinosas? ¿Tienen pelos? ¿Son coriáceas? Analiza todas sus características y trata de explicar a qué condiciones ambientales responden. ¿Qué nombre recibe este tipo de hojas?
- Dibuja una hoja de encina y una de coscoja y escribe las diferencias entre una y otra.
- Busca bellotas de encina y bellotas de coscoja, examina las diferencias entre ambas y dibújalas.
- Observa los encinares que hay a la derecha de la carretera y la fase de evolución en la que se encuentra la vegetación (matorral degradado-matorral denso-bosque joven-bosque maduro): ¿Son encinas jóvenes o adultas? ¿Parece un bosque de encinas maduro o en formación? Fíjate ahora en los encinares del otro lado. ¿Son iguales a los anteriores? Intenta dar explicación a esas diferencias. ¿Qué causas han podido llevar a que aparezcan formaciones vegetales de ese tipo?
- Pon tu atención ahora en los arbustos y matas que acompañan a la encina ¿Coinciden con los que has visto en la parada anterior? ¿A qué puede deberse? ¿Por qué allí no existían tantos árboles?
- Fíjate ahora en el estrato más bajo, en la base de los árboles. ¿Hay la misma variedad y cantidad de plantas en el pinar que en la zona de encinas? ¿Tiene el suelo el mismo color? Intenta esclarecer las causas de estos hechos.